Karla Veronica Aguilera Rangel
Agencia Reforma

Si estabas por tomar un vuelo y fue cancelado, ya sea por contagios de coronavirus u otra razón, conoce a qué tienes derecho.

José Antonio Ávalos Gutiérrez, académico de la Universidad Panamericana, dijo que como cliente o usuario de una aerolínea al que le fue retrasado su vuelo, este tiene derecho a recibir una compensación por parte de la aerolínea, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Explicó que la política de compensación o indemnización para las aerolíneas varía de acuerdo a cada empresa, pero sólo en dos opciones todas están obligadas a cumplir con esto:

Si el vuelo se retrasó o demoró de una a dos horas, la aerolínea tiene la obligación de regresar o bonificar cinco por ciento del costo del boleto.

Ahora, si el vuelo tuvo un retraso de dos a cuatro horas, la aerolínea debe descontar 7.5 por ciento en la compra del boleto.

Sin embargo, si el vuelo tuvo un retraso de más de cuatro horas o fue cancelado, la compensación varía de acuerdo con cada aerolínea y la razón de la cancelación, por ejemplo, hay quienes pagan una noche de hotel hasta que haya un vuelo disponible, o se le busca un espacio en el próximo vuelo, pero ninguna aerolínea está obligada a hacerlo.

Incluso, algunas pueden hacer la devolución del costo del boleto o una indemnización de 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, o hasta otorgar alimentos; pero al no estar obligadas a compensar al usuario, las personas pueden buscar la manera de llegar a un convenio y evitar conflictos.

«No existe ninguna disposición que obligue a las aerolíneas a pagarte algo, pero si tú haces un convenio voluntario con ellos para ver de qué manera puedes tú sentirte como usuario contento por el daño que te ocasiona la pérdida del vuelo», explicó.

No obstante, el experto explicó que si la aerolínea no da ninguna compensación o solución a la cancelación del vuelo, lo que puede hacer el usuario es levantar su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero sólo hará un llamado a la aerolínea a conciliar, ya que tampoco pueden obligarlos a pagar.

«No hay forma de obligar a que la aerolínea pague el vuelo o a que pague la habitación de hotel, solamente lo hacen para no perder al cliente y tratar de poder solucionar un poco el daño», dijo.

Para consultar a detalle cada aerolínea y a lo que está obligada a hacer ante algún retraso o cancelación, puedes consultar la página web www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html

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