La incertidumbre fue uno de los sentimientos que más prevalecieron por muchas semanas en diferentes equipos y ligas del país, concretamente en Aguascalientes las Panteras Negras de la UP y las Borreguitas del Tecnológico de Monterrey tuvieron que frenar sus ilusiones de subir a la primera división en la liga ABE por la pausa desde marzo por la pandemia. Ambas quintetas lograron destacar en la división II dentro del baloncesto varonil y femenil respectivamente, habían logrado su pase al torneo nacional que repartía boletos a la división I, sin embargo, las competencias fueron suspendidas por las razones ya conocidas por todos.
Este jueves la Asociación de Baloncesto Estudiantil terminó con las dudas y anunció oficialmente que la temporada 2019-2010 quedó cancelada al no contar con las condiciones necesarias para regresar a las duelas. Esta decisión se tomó en la primera junta extraordinaria del organismo que decidió dar este paso, este anuncio termina con los sueños tanto del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes como de la Universidad Bonaterra Panamericana de tener un equipo en la primera división este año si es que se logra jugar la campaña, por lo que tendrán que esperar un año más para pelear por el ansiado ascenso.
No se dieron más detalles sobre la campaña 2020-2021 ni sobre si a los equipos que habían conseguido sus pases tanto a los torneos por el ascenso como al torneo mayor se les otorgará una ventaja en la siguiente campaña. Por ahora todavía es un misterio el cómo se procederá este año para retomar las competencias, lo único seguro para las quintetas aquicalidenses es que tendrán que enfocarse en seguir trabajando desde la distancia para mantener un buen ritmo al menos físico y estar preparados para cuando se dé luz verde a los torneos, sobre todo a la liga ABE que es la más importante a nivel nacional en el baloncesto universitario.