Daniel Santiago
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al detectar “comportamientos atípicos” como respuestas idénticas o incorrectas iguales, la SEP canceló a 5 mil 785 docentes de todo el País una de las pruebas que se toman en cuenta para la promoción vertical, la que se utiliza para que un maestro o directivo pueda ascender a un puesto superior inmediato, como directivo o supervisor.

El examen a cargo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) se presentó en línea con cámara prendida, de manera simultánea en todo el País el 15 y 16 de mayo.

“Se realizó un análisis puntual de los datos para la integración de las listas ordenadas de resultados, detectando la evidencia de comportamientos atípicos de parte de algunos sustentantes durante la aplicación de los instrumentos de valoración del Sistema de

Apreciación de Conocimientos y Aptitudes”, señaló la Usicamm en un comunicado.

Entre las anomalías detectadas están cadenas de respuestas 100 por ciento idénticas en el Cuestionario de Habilidades Directivas, uno de los seis factores que se toman en cuenta para la evaluación de ascenso.

“Es decir, respuestas correctas e incorrectas exactamente iguales entre 5 mil 785 participantes”, indica el texto.

“En consecuencia, el instrumento fue cancelado para estos registros y sólo se considerará el resto de los multifactores”.

La convocatoria de promoción vertical señala que entre esos factores están el grado académico, antigüedad, tiempo de trabajo en zonas de alta marginación; el buen desempeño y conocimientos y aptitudes.

En este último rubro, la dependencia señaló que, derivado de algoritmos de reconocimiento facial, se identificaron 79 participantes que incurrieron en conductas atípicas. En consecuencia, estos instrumentos se encuentran en revisión.

“Por lo tanto, el instrumento fue cancelado para estos registros y sólo se considerará el resto de los multifactores. Estos participantes están considerados en las listas de ordenamiento, de acuerdo al puntaje obtenido”, añadió.