Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ordenó ayer la rescisión de cualquier contrato con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del Presidente de la República.
La petrolera reconoció en un comunicado que la empresa participó en cuatro licitaciones públicas y ganó dos adjudicaciones junto con otras compañías.
El periodista Carlos Loret, en su sitio Latinus, difundió el pasado jueves que la empresa de Obrador Olán había obtenido diversos contratos, con otras empresas, por 365 millones de pesos en los dos años de Gobierno de la 4T.
Y aseveró que aunque la empresa ya había sido proveedora en el Gobierno de Enrique Peña, había acelerado sus adjudicaciones en la actual administración federal.
En un comunicado difundido ayer por la tarde, Pemex argumentó que hubo una omisión en los procedimientos de contratación, ya que la relación familiar de la socia de la empresa no fue reportado como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.
Ante ello, informó que giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que Litoral Laboratorios Industriales participe directamente o en conjunto con otras compañías.
“Confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Felipa Guadalupe Obrador Olán”, señaló.
Obrador Olán ganó la licitación 56230, en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy, mientras que en la licitación 74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis y Gamatek.
Pemex destacó que en la licitación 74364, con fecha de convocatoria el 22 de octubre de 2019, Litoral Laboratorios Industriales participó junto con Services Inter Lab de México S.A. de C.V., pero se dieron cuenta del parentesco.