Aline Corpus
Agencia Reforma

Ensenada, México.-Tras una marcha de alrededor de mil personas y la clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el concierto de Christian Nodal se canceló en el Valle de Guadalupe.

Al grito de «Vinos + conciertos, más muertos», y «Frenemos la destrucción del valle agrícola», los manifestantes recorrieron 3 kilómetros de la Carretera 3, en San Antonio de las Minas.

Alrededor de las 17:30 horas de este sábado, la empresa APM Producciones informó que cancelaba el concierto y lo pospuso hasta el domingo, sin informar en qué lugar.

«Lamentamos la situación que se ha presentado y conociendo la seriedad con la que APM siempre se ha conducido en la realización de sus eventos, y con el fin de salvaguardar la integridad de los asistentes y del artista el evento del día de hoy 9 de octubre queda cancelado», indicó en su cuenta oficial.

La empresa agregó que realiza las gestiones para comunicar más detalles en las próximas horas.

REFORMA informó este viernes que 16 hectáreas de San Antonio de las Minas habían sido desmontadas, afectando la vegetación nativa en una zona agrícola y de conservación, sin permisos correspondientes.

Pese a la clausura de la Profepa, en el lugar del concierto, en Foro APM, sobre la Carretera El Tigre, alrededor del mediodía se realizaban ensayos de sonido, y llegaban decenas de meseros y empleados de servicio para trabajar.

Un mesero aseguró que 300 empleados ya «habían perdido» dinero.

«Es penoso, somos 300 meseros de Tijuana y Ensenada, y que nos vayamos con menos de lo que llegamos es muy penoso», apuntó.

Una joven de 25 años, se encontraba afuera del Foro APM esperando en su carro para poder entrar al concierto.

«El boleto cuesta 2 mil 500 pesos, pero lo compré ayer (viernes) en 5 mil pesos y me dicen que tal vez no entre», señaló.