Pega fuerte la inflación a los bolsillos de las familias en Aguascalientes, dado que  la compra de la canasta alimentaria tiene un costo promedio actual de cerca de dos mil pesos, destacó Dafne Gissel Viramontes Ornelas, presidenta de la Comisión de Estudios de Género del Colegio de Economistas.

En conferencia de prensa, enfatizó que todos estos incrementos ya están teniendo un impacto en lo que es la canasta alimentaria, debido a que, de mayo de 2021 a mayo de 2022, pasó de mil 778 a mil 982 pesos. “Comprar la canasta alimentaria en una ciudad como Aguascalientes nos va a costar 2 mil pesos aproximadamente como mínimo, mientras que en el ámbito rural aumentó de mil 360 a mil 523, es decir, en ambos casos aumentó alrededor de 200 pesos”.

Detalló que de acuerdo con la información del INEGI, durante la primera quincena de junio se tuvo un inflación de 7.88% a tasa anual y en el caso de Aguascalientes ésta fue de 7.59%, es decir, ligeramente por debajo del promedio nacional.

Apuntó que los principales productos que están impactando en el aumento de la inflación son la harina de trigo, el pan blanco, el queso Manchego y Chihuahua, esto significa que todos los productos alimenticios de primera necesidad son los más afectados. En cuanto a servicios, los que más registran aumentos son los restaurantes y similares, debido a que a ellos les aumentan los precios de los productos como el aguacate, el jitomate o el pan blanco.

En cuanto a las frutas y verduras, estableció que la papa es uno de los que más ha subido de precio en un 46.13% en comparación con el mismo periodo del año pasado, así como otros productos agropecuarios, tales como el huevo, el pollo y la carne de res; aunado a los energéticos, tales como el gas doméstico natural y la electricidad. En cuanto a trámites de gobierno, dijo que también subieron los trámites vehiculares y la expedición de documentos del sector público con respecto al año anterior.

Además de los servicios de paquetes turísticos que están aumentando, “por ejemplo, entre la primera quincena de 2022 y la de 2021, si comparamos anualmente, subió 17.62%, y tal vez vaya a seguir subiendo, dado que ya vienen las vacaciones y la gente adquiere paquetes”.