El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, Ricardo Álvarez Jiménez aseguró que Aguascalientes cumple con las características para convertirse en ejemplo nacional de rentabilidad productiva, pese a las desventajas de menor superficie.

Señaló que el primer sitio de producción de pollo a nivel nacional, es muestra de que los productores pueden organizarse para alcanzar un nivel de calidad que permite una posición de liderazgo en el resto de los subsectores.

“Se trata de uno de los logros que deben conocerse a nivel local como una estrategia de fomento de los productos aguascalentenses, ya que en ocasiones los propios productores no efectuamos las acciones para dar a conocer que estamos haciendo bien las cosas”.

Manifestó que los habitantes de Aguascalientes deben conocer que aquí se producen alimentos de la más alta calidad, y deben ser los primeros consumidores de lo que se genera en la zona rural del estado.

“Es triste que a veces la calidad se reconozca más afuera de Aguascalientes. Que si consume pollo sea de Aguascalientes, que si compra miel, sea de Aguascalientes. Sería importante que haya una forma de crear un distintivo de Aguascalientes, mediante la promoción de nuestro trabajo y productos, a través de los medios disponibles, como las redes sociales”.

Dijo que las divisiones en los subsectores deben dejarse de lado para trabajar sobre los mismos objetivos, pues existen muchas iniciativas y esfuerzos exitosos de productores locales, que han logrado dar valor agregado a sus alimentos cosechados.

“Las diferencias entre productores no sólo se dan aquí, se dan en todos los estados, pero el gran tema es que no sólo se logren buenos precios, que se alcance un estándar en la calidad, para que todos resulten beneficiados”.

Subrayó que este reto implica un alto grado de organización y compromiso para dar un segundo paso hacia el procesamiento de alimentos, con valor agregado, que posicione a los distintos sectores que componen el campo de la entidad.

¡Participa con tu opinión!