El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García, anunció el inicio de la siembra de cultivos en Aguascalientes gracias a las recientes lluvias que han beneficiado a la región.
Desde hace entre 15 y 22 días, los productores con tierras de riego comenzaron la siembra utilizando riego de asiento. Asimismo, un número significativo de campesinos que dependen de la precipitación pluvial también han iniciado sus labores de siembra o la preparación de tierras de temporal.
En cuanto a las tierras de riego, el titular de la SEDRAE comentó que hace tres semanas se tenían alrededor de 14 mil hectáreas sembradas, cifra que se ha duplicado recientemente. Los sistemas de riego incluyen riego de presas en la zona poniente del estado, riego con aguas tratadas y riego por pozos, todos operando con capacidad suficiente autorizada.
Según expertos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se espera que este año sea favorable, con condiciones similares a las de 2020 y 2021, proyectando al menos 480 milímetros de precipitación.