Nos encontramos a poco más de tres semanas de que inicie la intensa actividad de campañas para la elección concurrente federal que nos permitirá designar a los tres diputados federales que representarán a nuestro Aguascalientes en el Palacio de San Lázaro; así como la elección a nivel local para renovar la totalidad de los Ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Siendo que, bajo la humilde opinión de este redactor, la etapa de campañas es la más relevante dentro del proceso electoral, ya que desde el 19 de abril hasta el 02 de junio; estaremos siendo bombardeados por un sinfín de publicidad que intentará subsanar lo atípica de una jornada electoral en medio de una pandemia. Lo interesante del proceso electoral y su etapa de campaña, estribará en la injerencia de las redes sociales dentro de un proceso electoral de tal magnitud.

Con el transcurso de los procesos electorales, la especialización y el auge de las campañas políticas en redes sociales se ha visto crecer de una manera exponencial. Ahora las campañas se trabajan en lo que coloquialmente se le conoce como “tierra” y también en el mundo digital; ya que los candidatos deben contar con un ejército de hombres listos para interactuar en el mundo digital a través de comentarios, fotografías y/o videos streaming en los que el candidato mantenga el contacto con la ciudadanía, específicamente con el sector juvenil que cuenta con una percepción de alejamiento y decepción respecto de la política.

Todas estas plataformas de interacción y redes sociales, pueden convertirse en un arma de doble filo ya que existe la posibilidad de que rumores y noticias falsas sean propagadas sin control alguno, así como algunas encuestas o sondeos que definitivamente no cumplirán con los lineamientos correspondientes; sin embargo, representarán la materialización de las llamadas “campañas sucias”.

Si analizamos la elección federal, el futuro de nuestro país está en juego y sólo nosotros, consolidando la verdadera democracia , tenemos la oportunidad de decidir qué queremos para México. Estamos a tiempo y debemos realizar un voto razonado en el que lo importante sean las personas y los proyectos así como su capacidad y trayectoria, sin importar el partido político o la simpatía del candidato.

Esperemos estos días previos al comienzo de las campañas se caractericen por mostrar un “fairplay” en términos electorales, donde impere la prudencia y no la descalificación o las artimañas legales disfrazadas para intentar confundir al electorado. De manera tal, que estos días restantes de aparente tranquilidad, los partidos y sus candidatos los aprovechen para preparar sus propuestas y además puedan plasmar correctamente sus visiones.

La etapa de campaña ha demostrado ser un detonante para las preferencias electorales en los últimos dos procesos electorales y esperemos no sea la excepción. Les deseo un muy buen fin de semana, no sin antes recordarles nuestra obligación como ciudadanos para estar muy pendientes de todas las actividades y ser sumamente cautelosos con los contenidos que se difundan en las redes sociales.

Correo: davidreynoso@sapiensiuventus.com

Twitter: @davidrrr