El domingo arranca la Semana Nacional de Vacunación antirrábica canina y felina, misma que concluye el día 26 y se tiene la meta de aplicar en forma gratuita 243 mil 688 dosis a perros y gatos de todo el estado. Se seguirá un estricto protocolo sanitario en la aplicación de las vacuna, debido a la contingencia sanitaria, destacó el coordinador estatal de Zoonosis del ISSEA, Juan Manuel Pacheco Echevarría.
Dijo que la jornada tendrá como lema “La protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad”. Se instalarán puestos fijos en plazas públicas o puntos estratégicos para que la gente lleve a sus mascotas a vacunar.
Aclaró que se respetará la sana distancia (1.5 metros entre cada persona) y es obligatorio el uso de cubrebocas; sólo debe acudir una persona por familia y estará restringido el ingreso a los módulos a mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o asma.
El funcionario destacó que este año, en coordinación con las autoridades de los municipios de Aguascalientes, se han aplicado 14 mil 561 dosis antirrábicas, las cuales representan el 8% del total de la meta estipulada para esta jornada.
Recomendó a la gente no dejarse sorprender y esperarse hasta el domingo, ya que en el transcurso de esta semana se han detectado unidades móviles privadas, que mediante perifoneo, invitan a las personas a vacunar a sus mascotas, pero cada dosis cuesta de 300 a 400 pesos, cuando la campaña del ISSEA es gratuita, sólo hay que esperar un día.
Informó que el último caso de rabia humana en la entidad, transmitida por un perro, se registró en el municipio de Asientos en 1988, y gracias a la intervención masiva de la vacunación canina y felina, desde entonces se ha erradicado la enfermedad.
Esta Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica busca mantener el bienestar de las mascotas y también la salud de la comunidad.