Se extiende la campaña del Mes del Testamento durante todo octubre a través de la cual la población en general puede aprovechar para realizar dicho trámite con un descuento sobre su precio normal, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes, Guillermo Ballesteros Guerra.

Detalló que a pesar de la pandemia y las medidas sanitarias establecidas para evitar una propagación del COVID-19, ha habido una concurrencia más o menos estable a las notarías por parte de la gente que desea tramitar su testamento. “Durante septiembre realizamos en mi notaría un promedio de 35 a 40 testamentos, si eso lo sumamos al total de las 61 notarías que hay en el estado, se tiene un cálculo significativo en dichos trámites”.

Ballesteros Guerra recordó que durante la campaña del año 2019 tramitaron cerca de 3 mil 500 testamentos, sin las restricciones que hay en la actualidad de hacerlo bajo previa cita y con las medidas sanitarias más limitadas para evitar aglomeraciones. Sin embargo, dijo que se mantiene una asistencia regular a las notarías derivado de dos factores: por el temor a perder la vida y dejar sus cosas sin ordenar, jurídicamente hablando; y por otro lado, la conciencia de que deben de hacer su testamento para que sus familiares puedan disponer de su patrimonio para el día que ellos ya no estén aquí en esta vida y más ante la situación de la pandemia.

Indicó que el costo de dicho trámite es el mismo del año pasado, es decir 1,750 pesos, de acuerdo a lo acordado por la Mesa Directiva en reunión con todos los integrantes del Colegio de Notarios de Aguascalientes, además de recordar que como parte de la campaña social, cada año a través del DIF Estatal cada notaría otorga 5 testamentos de manera gratuita, previo a un estudio socioeconómico que hace dicha dependencia estatal que es la que les manda la indicación de quién es la persona a la que se le otorga el beneficio de acuerdo a su circunstancia personal.

Finalmente, hizo un exhorto a la población a no dejar las cosas para el último momento y aprovechar que todavía tienen todo el mes de octubre en que va a estar vigente la campaña.