Vania Alejandra Estévez Martínez 
Agencia Reforma

CDMX.- A causa de la pandemia por Covid-19 las actividades multitudinarias se han prohibido, sin embargo, la fundación Iluminemos de Azul siguió con sus actividades para promover consciencia sobre el autismo.

“Se trata de una iniciativa para continuar con las actividades durante el mes de abril”, compartió Gerardo Gaya, director de la fundación y vocero de Vans en esta alianza.

Subiendo contenido a redes sociales con información sobre el autismo o bailando Arwrarwrirwrarwro cantada por Bombi de 31 Minutos para celebrar las diferencias de todas las personas, así se llevó a cabo la primera caminata virtual el pasado 12 de abril.

Sin embargo, la recaudación de fondos continúa todo el mes y se puede participar de tres maneras: primero, registrándose, lo cual tiene ningún costo; segundo, donando de manera voluntaria; o tercero participando como recaudadores de fondos para cualquiera de las 50 organizaciones involucradas.

Así, se prevé beneficiar a 1800 familias dentro de los 50 centros. También se brinda apoyo emocional a las familias y tenemos acciones públicas para impulsar leyes en la materia.

La plataforma de recaudación de fondos permite escoger a qué centro se desea donar y hacerlo desde casa es muy sencillo.

“En la sociedad hace falta empatía y comprensión sobre el tema. Hay que entender las diferencias y respetar que cada uno es único y extraordinario. Sin embargo, hay un avance en cuanto la participación activa y la existencia de interés público de todos para aprender del autismo. Hay inclusión laboral y se está generando una etapa de cambio en el mundo”, comparte.

Pero, no hay que olvidar que la cuarentena afecta el comportamiento de personas autistas por la falta de actividades y de una rutina. El autismo es una condición de vida y no una enfermedad, son personas con talentos y habilidades, por eso la importancia de la concientización con el fin de mejorar el tejido social.

Sobre la colaboración de Vans Gerardo comenta que no es fácil que grandes marcas globales se sumen. La visibilidad logra opinión pública y al ser una marca atractiva, ayudan a cumplir con el objetivo.

La colección Vans Autism Awareness brinda un beneficio directo a las personas con autismo y se confirma que a través de pequeños ajustes de nuestra vida cotidiana podemos ayudar a las personas.

“Además hay una investigación científica detrás y se trata de una acción concreta”, afirma Gerardo.

Visita http://iluminemosdeazul.org/ y ayuda a personas con autismo desde casa.