Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Filemón Medina Silva, el principal reto que tiene el estado para los próximos años es la sustentabilidad del agua, por lo que es importante que las autoridades comiencen a trabajar en ello a la brevedad, para evitar que suceda la situación que vive actualmente Monterrey.

En el marco de la conmemoración del Día del Ingeniero que se celebra este viernes 1º de julio, festejo que data del año 1973, el especialista subrayó la importancia de que se diseñe y ponga en marcha un proyecto serio y definido en torno a la problemática de la falta de agua en la entidad, dado que esta es una obra que se llevaría mucho tiempo y muchos recursos.

Estableció que la situación de los mantos freáticos cada vez es más complicada en Aguascalientes, dado que se están abatiendo de una manera exagerada y cada año se ve que son más metros a los que extiende la extracción. “Ya vamos entre los 500 y los 600 metros, según la zona de la ciudad, y va a llegar un momento que el agua que se extraiga no sea apta para el consumo humano”, explicó.

Comentó que buscarán tener un diálogo con la gobernadora electa, Tere Jiménez Esquivel, a fin de que tenga la sensibilidad para aceptar todas las propuestas del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, sobre todo, en cuanto a que las obras que se hagan las ejecuten principalmente los contratistas de Aguascalientes, dado que todavía no se acaba la costumbre de traer a contratistas de Monterrey, Guadalajara y de la Ciudad de México, “cuando aquí nosotros tenemos constructoras y técnicos de buena calidad. Tenemos todo para ejecutar cualquier tipo de obra”.

“Nos está ganando el tiempo y no vamos a esperar a que el destino nos alcance y evitar que nos suceda lo de Monterrey y lo que están sufriendo…”

Filemón Medina Silva, Colegio de Ingenieros