El secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, informó que la creación de las policías Metropolitana, de Carreteras y Turística no implicará cambios jurídicos ni legales. Aseguró que se mantiene una sola estructura y un mando centrado en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes.
Señaló que el Congreso del Estado no tendrá que hacer ninguna reforma legal, porque lo único que hará el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso, será destinar elementos policiacos a las diversas funciones que tendrán estas modalidades, donde todos los policías son entrenados y especializados en los diferentes ámbitos.
El funcionario recalcó que todos los elementos seguirán los mismos protocolos y la misma preparación, capacitación y profesionalización. Reyes aseveró que todo este trabajo implicará coordinación con corporaciones como las policías municipales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Florentino Reyes Berlié reiteró la convocatoria que ha lanzado el Gobierno del Estado para captar aspirantes a incorporarse a la Policía Estatal, donde ciertamente el proceso de aceptación es complicado porque cada uno de los ciudadanos interesados deben pasar con los exámenes de control de confianza.

PROCESO SELECTIVO. Se planea, para este 2023, formar al menos 200 policías nuevos y 50 para la fiscalía. Para ello, deben presentar solicitud tres o cuatro veces esa cantidad de interesados para acceder al personal requerido.

“La policía estatal tiene un solo equipo (…) los distintos elementos se dedicarán a una diversidad de responsabilidades. Es sólo una corporación (cuyos integrantes) son entrenados en la misma academia y que tiene los mismos controles de confianza para todos…”
Florentino Reyes

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.