La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, aprobó el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de la Administración Pública del Estado, turnada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, que impulsa la reestructuración de algunas de las áreas del aparato burocrático.

A la sesión extraordinaria, acudió el subsecretario General de Gobierno, Enrique Román y el oficial mayor Francisco Larios, quienes detallaron algunos de los cambios.

Francisco Larios informó que a la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), se le agregaría la denominación de Registral y Catastral, con el objeto de que en esa dependencia se instale una ventanilla única que permita simplificar los procedimientos administrativos de desarrollo urbano.

Sobre el Instituto Catastral, dijo que el organismo pasaría de depender de la Secretaría de Finanzas, a la Seguot.

Además, se plantea que la Oficialía Mayor vuelva a denominarse Secretaría de Administración, y la Secretaría de la Juventud pase a ser Instituto.

Y se sustituiría la denominación de la Secretaría de Medio Ambiente, por la de Secretaría de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Agua.

Por su parte, Enrique Román detalló que se creará también la Coordinación General de Movilidad, área que dependerá de la Secretaría General de Gobierno.

En tanto, el Registro Público de la Propiedad pasaría de estar adscrita a la Secretaría General de Gobierno, a la Seguot que, como ya se dijo antes, se pretende bautizar como Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral.

El diputado Gustavo Báez dijo que el dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que determine su inclusión en el orden del día de la siguiente sesión plenaria ordinaria.