La CONSAR informó que sin importar el lugar de residencia del trabajador, puede tramitar su cambio de su administradora para el retiro con la aplicación AforeMóvil. El Traspaso Móvil empodera a los ahorradores al darle el control y decisión sobre su cuenta Afore.

Hasta hace poco, al igual que otros trámites relevantes de la Cuenta Afore, el traspaso o cambio de Afore requería la presencia de las personas ahorradoras, así como la intervención de un agente promotor.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dio inicio al proceso de migrar a trámites 100% digitales vía la aplicación AforeMóvil, de descarga gratuita, que permite llevar el control de la Cuenta Afore desde el teléfono inteligente disponible en todos los sistemas operativos móviles.

El pasado 18 de febrero de 2021, la CONSAR puso en operación el Traspaso Móvil, mediante el cual quienes tienen una Cuenta Afore podrán cambiar de administradora de una manera sencilla y segura a través de AforeMóvil, sin necesidad de acudir a una sucursal de su Afore y desde cualquier lugar, dentro o fuera de México.

Cambiarse de Afore a través de la AforeMóvil es muy sencillo. Es importante señalar que para realizar el Traspaso Móvil, es indispensable contar con el Expediente Electrónico completo, mismo que contiene los datos personales y huellas digitales.

Si aún no se tiene el Expediente Electrónico será necesario acercarse a la Afore actual y solicitar su elaboración, previo a realizar el trámite de Traspaso vía AforeMóvil.

Para los mexicanos en el exterior, la generación del Expediente Electrónico puede hacerse desde Estados Unidos a través de un apoderado legal en México.

Una vez que se cuente con el Expediente Electrónico y se haya descargado y activado AforeMóvil (ingresando la CURP, celular, mail y creado una contraseña), se presentarán cinco tipos de indicadores que ayudarán a decidir de una forma objetiva e informada la Afore que más conviene:

El índice de Rendimiento Neto que muestra el desempeño obtenido de manera consistente por las inversiones que hacen las Afore. Los rendimientos que han obtenido las Afore en el último año y en los 5 años anteriores. Las comisiones que cobra cada Afore. El indicador de servicios que compara a las Afore de acuerdo con el nivel de servicio que ofrecen. Y el indicador de inversiones que muestra la calificación de la estrategia de inversión de la Afore.