Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre de 2019, el Infonavit presentará un programa de reestructuración de créditos con saldos en Veces Salarios Mínimos, que en una primera etapa abarcará a 160 mil acreditados.
Carlos Martínez, director general del Instituto, adelantó que el programa contempla créditos jóvenes cuyo saldo inicial ha crecido 1.5 veces.
«Alrededor de 70 por ciento de la cartera del Instituto corresponde a créditos otorgados en salarios mínimos, esto representa más o menos 4.4 millones de créditos. Del estudio preliminar que hemos hecho, estos créditos resultan entre 20 y 50 por ciento más caros que aquellos créditos otorgados en pesos», mencionó.
«El Infonavit presentará en el primer semestre de 2019 el programa de reestructura de créditos, que generará descuentos a los trabajadores que estén al corriente con sus pagos. El programa contempla beneficios iniciales para alrededor de 160 mil trabajadores», dijo.
Óscar Vela, subdirector de Planeación y Finanzas del Instituto, comentó que los créditos ajustados serán bajo las condiciones de los financiamientos actuales, a tasa fija y en pesos.
«Van a ser condiciones en línea con los nuevos créditos que da el Instituto, créditos en pesos, con una tasa fija, que además tiene el subsidio implícito del Instituto, no todas las tasas son iguales», explicó.
«No se puede hablar de una tasa única para todos estos créditos reestructurados y cada uno va a tener su tasa según sea el caso y lo vamos a estar publicando», señaló.
Dijo que se cuenta con reservas contables preparadas en caso de impagos, que le permiten realizar este proceso de quitas sin afectar la situación financiera del Instituto.
En conferencia, Martínez Velázquez adelantó esta iniciativa como una de las medidas urgentes con las que arranca su administración.
Señaló que la reestructuración será automática, es decir, el derechohabiente no tendrá que solicitarlo, y que ha diferencia de otros intentos de administraciones pasadas se comunicará directamente al trabajador.
Por otra parte, detalló que se beneficiará la compra a través de procesos de licitación, pues se detectó que tan sólo en 2017 de 2 mil 983 contratos firmados por el Instituto, sólo 32 fueron a través de un proceso de licitación, mientras que 834 fueron adjudicaciones directas y mil 672 compras de contado.
Martínez pidió un estudio a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para analizar los procesos de compra del Infonavit señalados en su marco normativo.