La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, y el fiscal general del Estado, René Urrutia de la Vega, encabezaron la sesión del Consejo Técnico de Adopciones, con el fin de dar seguimiento al programa “Creando Lazos”, el cual busca motivar la adopción de menores de 7 años o más y que por lo pronto facilitó la asignación de cuatro adolescentes a nuevas familias.

En el encuentro también estuvieron presentes la diputada Paloma Amézquita Carreón, presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado; y el procurador de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Jaime Díaz Esparza.

Ramírez de Orozco dio a conocer que en el presente año se han logrado 8 adopciones, “lo cual representa un cambio rotundo en la vida de estos menores de edad, quienes ahora tienen la fortuna de crecer en un ambiente familiar, en donde encuentran cariño, amor y sentido de pertenencia”.

Uno de los objetivos de “Creando Lazos” es que los interesados en adoptar “amplíen el rango de edad de los niños que desean como hijos”, y parte de la mecánica es que los involucrados se conozcan e interactúen previamente para que, de surgir interés mutuo se concretice la adopción.

En su intervención, Jaime Díaz Esparza expuso que las adopciones logradas y en proceso representan “un avance en materia de adopción, ya que la gran mayoría de los padres adoptantes buscan acoger a infantes menores de cinco años”. Dijo también que muy pronto, cuatro casos de adolescentes se formalizarán ante juzgados, “a fin de que se concrete el trámite de la adopción”.

Actualmente en el estado, 22 menores tienen su situación jurídica resuelta para que puedan ser adoptados por una familia, y son 51 las personas interesadas en adoptar.