Ante la actual contingencia sanitaria, la Comisión Ejecutiva de la Universidad Autónoma de Aguascalientes aprobó la aplicación a distancia del EXANI III, en sustitución del Examen General de Egreso, que es uno de los requisitos para la titulación de los estudiantes.
Este cambio, responde a la implementación de medidas extraordinarias dentro de la máxima institución, para proteger a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
Esto lo dio a conocer Beatriz Cisneros Guzmán, jefa del departamento de Evaluación Educativa de la UAA, quien explicó que esta modificación institucional no perjudicará el proceso de titulación de los universitarios.
Esto porque el CENEVAL ofrece dos opciones para cumplir con el requisito como es hacer el Examen General de Egreso o el EXANI III, que ofrece la posibilidad de que los jóvenes lo resuelvan desde sus hogares.
De esta manera, es como se pretende evitar la exposición a entornos que suponen la convivencia multitudinaria y con esto coadyuvar a que disminuyan los contagios por covid-19 en la entidad.
De la misma manera, Cisneros Guzmán detalló que se contempla que un total de 1,600 estudiantes de las diversas carreras de la institución realicen el EXANI III en las fechas que ya se habían establecido previamente para la aplicación del EGEL, es decir, los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre.
Por ello, hizo hincapié en que los alumnos deberán estar atentos a la información que llegue a su correo electrónico, pues a través de este medio se les dará a conocer el día exacto en el que llevarán a cabo la aplicación del EXANI III. A más tardar el 31 de agosto, el departamento de Evaluación Educativa de la UAA comunicará a los estudiantes las correspondientes especificaciones bajo las cuales se desarrollará la evaluación de forma virtual.
Cabe señalar que la aplicación del examen estará vigilada de manera virtual e intermitente por personal calificado adscrito al CENEVAL, lo cual será posible gracias a un software que los estudiantes deberán descargar para realizar el EXANI III, además de otra serie de indicaciones que atenderán en el marco de esta evaluación.