Enrique Cavazos / Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Las distancias para apuntar a la “diana” y hasta el mismo escenario cambiaron drásticamente para los arqueros mexicanos, entre ellos, la regia Valentina Vázquez, quien ahora entrena en el jardín con su arco y flechas. De 17 años, Vázquez, es una de las cuatro deportistas mexicanas que mantienen en la contienda selectiva internacional por acceder a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a realizarse en el 2021.

 Acostumbrada a tirar a una distancia de 70 metros como arquera de élite (competencias internacionales) y de 50 en la juvenil (Olimpiada Nacional), Vázquez se mudó obligada a otro escenario de entrenamiento por la pandemia del COVID-19.

“Después de unos días de tirar en corto (en su recámara) se salió al jardín (todos los días), se le instaló una paca (diana) y tira como a 25 metros (promedio)”, dijo Karla Cadena, madre de la arquera.

“ Se toma videos con el celular, terminado (alrededor de 3 horas diarias) se los manda a Yoslet (García, su entrenador en el Centro de Alto Rendimiento del Inde) y él le hace las correcciones, así es todos los días además del trabajo físico”.

 Cadena refirió que la distancia de entrenamiento no es la óptima, pero las circunstancias así lo imponen “Lo ha tomado con calma, además de recibir el apoyo de sus compañeras en el equipo mexicano”, dijo Cadena.

 4° LUGAR que se agenció en los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018.

 5 OLIMPIADAS Nacionales donde la arquera ha ganado preseas de oro.