Rodolfo G. Zubieta  / Agencia Reforma

Cd. de México, México .-La legendaria banda de rock alemana Scorpions decidió cambiar la letra de su éxito «Wind Of Change», explicando que ya no querían «romantizar a Rusia» con su música.

A la luz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, los rockeros transformarán el contenido de su canción para su gira actual por Estados Unidos y Europa, la cual que se inauguró en Las Vegas el 26 de marzo.

«Cantar ‘Wind of Change’ como siempre lo hemos cantado, es algo que ya no podemos imaginar!», dijo Klaus Meine, vocalista de la banda, al portal Die Zeit. «Simplemente no está bien romantizar a Rusia con letras como: ‘Sigo a Moskva/Hacia Gorky Park Deja que cante tu balalaika'».

El grupo, en su lugar, cambió la letra de la siguiente manera: «Now listen to my heart/ It says Ukrainia/ Waiting for the wind to change» («Ahora escucha mi corazón/ Dice Ucrania/ Esperando a que cambie el viento»), mensaje que proyectan en una pantalla gigante durante sus conciertos.

Lanzada en 1991, la balada rockera que habla sobre la perestroika es el tema más famoso de los alemanes; fue votada Canción del Siglo XX por los espectadores de la cadena pública ZDF, en 2005.

Y aunque la composición fue lanzada más de un año después de la caída del Muro de Berlín, es recordada como la banda sonora de la era de cambios económicos y sociales en la antigua Unión Soviética que anunció el final de la Guerra Fría.

Meine dijo que compuso las palabras el 3 y 4 de septiembre de 1989, un mes después de que Scorpions actuara en el festival de música de paz de Moscú.[[RS-«En el concierto de la legendaria banda Scorpions en Cracovia en el TAURON Arena Kraków, el público desplegó enormes banderas de 50 metros de Ucrania y Polonia».

¡Participa con tu opinión!