Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Nueve de cada 10 empresas modificará sus políticas de manejo de personal y formas de trabajo, según un estudio de Mercer.
México ha sido uno de los países más afectados por la crisis sanitaria, por lo que 70 por ciento de los líderes de recursos humanos prevé que la pandemia dañará los resultados de los negocios, advierte el estudio “Tendencias Globales de Talento 2021”.
“Como consecuencia, adicionado a los cambios recientes en las leyes fiscales y laborales, veremos un número superior a 90 por ciento de las empresas adoptando iniciativas de transformación de negocios y formas de trabajar”, expuso André Maxnuk, CEO Mercer México.
Adelantó que la prioridad para las organizaciones este año será definir las necesidades futuras de la fuerza laboral.
Un 44 por ciento de los consultados dijo que ofrecerá más opciones remotas de salud y 32 por ciento mayor educación financiera que previo a la pandemia.
“Los planes de beneficios y bienestar deben diferenciarse en función de los diferentes segmentos de empleados. El rediseño debe comenzar por elementos básicos como beneficios de salud para el empleado y su familia, ahorros, nivel de educación, propuestas profesionales y personales, consumo habitual, entre otros”, señala Mercer.
Los planes de beneficios deben ser dinámicos, añade, adaptarse a las necesidades de la empresa y sus empleados.
Para los directivos de Recursos Humanos hay competencias y habilidades que deben desarrollar los colaboradores para prosperar en un entorno más flexible, plantea.
En este sentido, la autogestión es una de las habilidades más valoradas, además de la colaboración, seguido de capacidad de adaptación y mentalidad de crecimiento.