Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios actuales del clima son tan rápidos que algunos animales no alcanzan a adaptarse a ellos, advierte un estudio del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre (Leibniz-IZW) de Alemania.

Si bien es común que la fauna se adapte al cambio climático, su respuesta es insuficiente para hacer frente a la velocidad con la que aumenta la temperatura del planeta, señala la investigación publicada en “Nature Communications”.

Alteraciones de eventos biológicos, como la hibernación, reproducción o migración, son las principales respuestas de los animales al cambio climático.

Modificaciones del tamaño y masa del cuerpo también están asociadas con el fenómeno.

Los investigadores evaluaron más de 10 mil publicaciones científicas para determinar si los cambios del clima estaban relacionados con posibles alteraciones morfológicas o fenológicas en los animales.

Luego de analizar el grupo de las aves, los científicos demostraron que en las regiones templadas, el aumento de temperatura está asociado con adelantos de eventos biológicos, explicó en un comunicado Viktoriia Radchuk, autora principal del estudio.

Lo anterior sugiere que las especies pueden permanecer en hábitats que se están calentando, siempre que se adapten lo suficientemente rápido, añadió Steven Beissinger, académico de la Universidad de California en Berkeley.

“Es improbable que este sea el caso porque incluso las poblaciones que están experimentando un cambio adaptativo lo hacen a un ritmo que no garantiza su persistencia”, alertó Alexandre Courtiol, investigador de Leibniz-IZW.

Para los científicos es preocupante que entre las especies analizadas están el carbonero común (Parus major), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y la urraca común (Pica pica), aves conocidas por adaptarse bien al cambio climático.