Cambia bloqueos narco en Michoacán

Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de que autoridades desbloquearan la vía Apatzingán-Aguililla, otros dos narcobloqueos afectaron ayer a los habitantes de Tierra Caliente, Michoacán.
Aproximadamente a 10 kilómetros de Aguililla, donde desde hace más de seis meses los criminales han tenido el control de la vía, los pobladores encontraron el asfalto destrozado a la altura de la comunidad de San Juan de los Plátanos, en el municipio de Buenavista.
En fotografías, registraron cómo los vehículos no podían transitar por el puente de Santa Ana Amatlán, sobre el kilómetro 212+500.
“Corte a la carretera: Quiroga-Tepalcatepec, tramo Apatzingán-Tepalcatepec en el kilómetro 212+500 San Juan de los Plátanos, si puede evite la zona”, alertó la mañana de ayer la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Además, al menos seis vehículos fueron incendiados para impedir el paso sobre la vía Uruapan-Lombardía, en el municipio de Gabriel Zamora.
De acuerdo con habitantes, se reportó la presencia de sujetos que intentaban quemar más automóviles particulares y de transporte de mercancía entre las localidades de Charapendo y la Gallina.
“Mantenemos el despliegue operativo del personal de la #PolicíaMichoacán en el Municipio de Gabriel Zamora, lugar donde se registra un bloqueo carretero. Los agentes desarrollan las tareas pertinentes para restablecer el libre tránsito”, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Desde el domingo se han registrado enfrentamientos entre civiles por la desaparición de Ángel Gutiérrez, “El Kiro”, fundador de las autodefensas y ligado a Juan José Farías, alias “El Abuelo”, identificado como líder criminal en la región.