Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

De mal en peor han transcurrido las primeras semanas del año, y la que comienza no presenta mejores cuentas, pues todo el estado se encuentra en riesgo máximo de contagios y decesos. De acuerdo al Informe Técnico del ISSEA, el Índice Estatal COVID se mantiene con un nivel elevado de contagios y decesos, en tanto que también la ocupación de camas con asistencia de ventilador ha crecido de manera considerable.
Esto porque de acuerdo a información del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), el Hospital General de Zona Número 2 del IMSS está a su máxima capacidad con una ocupación del 100% en sus camas para atención a pacientes COVID, el Hospital del ISSSTE comenzará la semana con el 90% de ocupación, el IMSS Número 1 con el 88%, el Hospital Hidalgo con el 75% y el General de Calvillo con un 67%, en todos los casos, la elevación en su ocupación se dio en los últimos días.

OTROS NOSOCOMIOS. Si bien, de acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG, el resto de nosocomios en el estado de Aguascalientes reportan menos ocupación de camas para la atención de pacientes COVID, también se reporta un crecimiento en su demanda, de ahí que el Hospital General de Rincón de Romos ha alcanzado un 33% de ocupación, igual que en IMSS Número 3, en tanto que la Unidad Especializada COVID instalada en la 14ª Zona Militar, registra un 32% de camas ocupadas por pacientes atendidos por la enfermedad y el Tercer Milenio se mantiene con el 15%.

RUMBO AL RIESGO MÁXIMO. Esto deja ver que mientras en enero se había logrado que por lo menos dos o tres municipios del estado se mantuvieran en semáforo amarillo por su movilidad social, número de contagios y fallecimientos de personas por esta causa, y un par en color rosa con un grado de riesgo mayor, para la semana que iniciará los 11 municipios del estado estarán en rojo, que es el riesgo máximo; a lo que se suma la elevada ocupación de camas de hospital destinadas a pacientes con COVID-19.
De acuerdo a los datos proporcionados en el Informe Técnico del ISSEA, en las últimas 24 horas resultaron positivas al contagio 90 personas más, para alcanzar el total de 17 mil 551 personas que han padecido o enfrentan la enfermedad, además del registro de 10 fallecimientos al tener complicaciones con el coronavirus, con los que se ha alcanzado la cifra de 2 mil 011.
LOS CONTAGIOS. El municipio con más contagios por esta causa ha sido proporcional al número de su población, Aguascalientes con 13 mil 952, seguido por Jesús María con 917, Rincón de Romos ha aportado 544, Pabellón de Arteaga que no ha dejado de estar en rojo desde el año pasado, 461; 274 personas han fallecido en San Francisco de los Romo, 265 en Asientos, 233 en Tepezalá, 214 en Calvillo, 196 en Cosío, 112 en San José de Gracia y 111 en El Llano.