El director de Carrera del Magisterio del IEA, Ulises Reyes Esparza, informó que de los 12 mil 500 profesores en el servicio educativo básico, el 70% se integra por jóvenes que se han incorporado desde el año 2014 a la fecha, y con estas cifras se puede afirmar que el magisterio se ha renovado y con ello las nuevas formas de enseñanza para el alumnado.
Indicó que la incorporación de profesores jóvenes al sistema educativo provienen de escuelas normales o de universidades, y para que ellos puedan tramitar su jubilación deberán transcurrir 30 años de servicio, es decir se cuenta hoy en día con un magisterio muy joven.
Por otro lado, mencionó que la SEP planteó una meta de capacitación de 600 profesores para Aguascalientes mediante el recurso federal que asciende a 700 mil pesos. Sin embargo, esta cifra se multiplica con los recursos extraordinarios que destina el Gobierno del Estado por la cantidad de 6 millones de pesos que alcanzará a más de 6 mil 400 docentes.

· 30% de los maestros de la entidad tienen edades superiores a los 50 años. Algunos no se han querido jubilar porque prefieren mantenerse en activo con los niños y los jóvenes.

FORMACIÓN DOCENTE
· Más de 3,900 docentes se inscribieron al actual programa de capacitación.
· Participan en 23 programas formativos de diferentes instituciones que abordan temas como la prevención del suicidio, la educación socioemocional, el manejo de dispositivos electrónicos para favorecer el aprendizaje, temas directivos, entre otros.
· 2,500 se sumarán a los cursos que arrancarán el 23 y 30 de noviembre.