En los primeros ocho meses del año, el Centro de Atención Municipal acumula una afluencia superior a 160 mil personas que acudieron a realizar alguno de los 123 trámites disponibles que ofrecen ocho dependencias capitalinas, informó el coordinador general de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez.

A pesar de la contingencia sanitaria, esta infraestructura de atención ciudadana ha sido un éxito rotundo y se agregarán cinco nuevos trámites de la Secretaría de Servicios Públicos y dos de la CCAPAMA; se ha decidido que todavía no se atraerán los procesos de la Dirección de Movilidad y Tránsito hacia el CAM como una estrategia para evitar aglomeraciones.

Para mejorar las condiciones de atención en estos tiempos de pandemia se aplica el sistema de citas para trámites de Control Urbano, se debe llamar al número municipal 072 para facilitar los procesos a la ciudadanía, y de esta manera el CAM cumple con el compromiso de aplicar medidas de mejora regulatoria para que los trámites puedan realizarse de una forma ágil y sencilla.

Ramiro Pedroza Márquez sostuvo que la posibilidad de realizar una diversidad de trámites de la Dirección de Tránsito se mantendrá en su sede original, por cuestión sanitaria.

Finalmente, mencionó que la desocupación de oficinas ha sido importante y esto ha permitido dejar de rentar edificios, y la mitad del área donde estaba la Sedum será ocupada por la Secretaria de Desarrollo Económico en la calle Palmira.

Toda el ala donde operaba un área de la Secretaría de Finanzas en Palacio Municipal, será ocupada por la Dirección de Recursos Humanos, la cual rentaba un edificio en la calle Palmira. También se instalará una oficina turística con acceso a la Plaza de la Patria

 

Alguna de las áreas municipales integradas al CAM son:

  • Secretaría de Finanzas, 37 trámites
  • Secretaría del Ayuntamiento, 52
  • Secretaría de Desarrollo Urbano 17
  • Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2
  • Secretaría de Economía Social y Turismo, 5
  • Gobierno del Estado, 3

 

Un promedio de 600 a 700 ciudadanos se atienden por día en el CAM y entre los trámites más demandados se encuentran:

  • Pago del predial
  • Control vehicular (perteneciente a Gobierno del Estado)
  • Renovación de licencias comerciales, pagos de panteones, mercados, entre otros, evitándose filas y largos tiempos de espera.