Tal y como estaba programado, este miércoles comenzó la aplicación de vacunas contra COVID en el municipio de Calvillo, convirtiéndose así en la sexta demarcación del interior del estado en proteger contra la pandemia a sus habitantes de la tercera edad.

A diferencia de otras jornadas de vacunación, en esta ocasión se apreció una mejor organización de parte de la Secretaría de Bienestar, lo que agilizó el ingreso de los adultos mayores a los cuatro puntos de vacunación habilitados.

Las nuevas disposiciones de logística, contemplaron la aplicación de la vacuna china Sinovac por orden alfabético, es decir, iniciando con personas de la tercera edad cuyo primer apellido correspondiera de la letra A a la L, mientras que hoy será el turno de aquellas cuyo apellido inicie con la M a la Z. Cabe mencionar que además se dio paso preferente a personas mayores en silla de ruedas, incluso alistando a personas que por su situación de edad y salud, tendrían que ser vacunadas a domicilio.

La entrega de fichas también influyó para evitar largas filas y que personas interesadas en recibir la vacuna tuvieran que esperar varias horas. El delegado Aldo Ruiz precisó que preferentemente las vacunas en las jornadas municipales van dirigidas a personas originarias de cada una de las demarcaciones, por lo que solicitó paciencia al resto de la población pendiente de recibir la misma, pues a pesar de que pueden acudir a otros municipios para pretender ser vacunados, no hay garantía de que la puedan recibir aun cuando se formen varias horas.

Los puntos de vacunación en el municipio de Calvillo, estarán operando de 08:00 a 17:00 horas, o hasta agotar las dosis correspondientes. Datos de la Secretaría de Bienestar arrojan que en la entidad han sido vacunadas alrededor de 50 mil personas, entre ellas personal del sector salud, de la primera, segunda y hasta de la tercera línea de batalla contra la pandemia, así como adultos de edad avanzada. Cabe mencionar, que de acuerdo con la Cofepris y la revista The Lancet, la vacuna Sinovac tiene una efectividad de 53.8% para prevenir contagios y de un 100% para evitar casos graves que requieran hospitalización.