De acuerdo al Índice de Riesgo Epidemiológico Poblacional, en el municipio de Calvillo aumentó el contagio COVID, mientras que en Cosío bajó; el primero estaba en nivel dos, y subió al tres; el segundo, de tres, bajó al dos; Pabellón sigue en el nivel cuatro, que es el de máximo riesgo; el resto de los municipios se conservan en tres.
Ello, de acuerdo a la publicación de ayer en el Periódico Oficial del Estado, en comparación con el reporte del lunes pasado; la restricción de movilidad social de cada rango, entra en vigor el miércoles.
Por tanto, en el municipio de Aguascalientes, continúa la prohibición de eventos o fiestas sociales en la vía pública; reducción de aforo al 30% de su capacidad, en bares, cantinas, centros nocturnos; debe haber control de aforo en mercados y tianguis en la vía pública; además el cierre de todos los negocios es a las 22:00 horas, con excepción de los giros esenciales.
Reducción de aforo al 50%, en espacios de uso común, parques, jardines y plazas; suspensión de espectáculos públicos en espacios cerrados y abiertos; suspensión de fiestas patronales; aforo del 50% de su capacidad en mercados y centrales de abasto; suspensión de visitas en panteones.
Reducción del aforo hasta el 50% de su capacidad y control de acceso en en comercios que no tengan actividades esenciales.
Debido a que la incidencia de casos es distinta en cada municipio e incluso de comunidad en comunidad, se hace necesario diferenciar las acciones que se deben implementar, para la contención de los contagios.
El índice de Riesgo Epidemiológico Poblacional se determina de acuerdo al número de casos positivos, casos activos, tendencia de comportamiento, y tasa de mortalidad.
El objetivo es reducir el contagio y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Este Acuerdo de Medidas de Seguridad tiene una vigencia de siete días; por lo que en una semana, puede haber nuevas disposiciones.
Los datos estadísticos son monitoreados de manera permanente por la Dirección del Área de Prevención y Atención a la Salud del ISSEA.