Calvillo atesora la magia de México

El Municipio de Calvillo abrió el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, primero y único en su tipo en todo el país, con ocho salas de exposición, e invita a la sociedad de Aguascalientes y de todas las regiones a disfrutar del acervo patrimonial de los 132 pueblos mágicos que existen en la República Mexicana.

El museógrafo Daniel Contreras explicó que cada uno de los pueblos mágicos facilitó una pieza patrimonial representativa y de identidad propia, las cuales podrán ser conocidas y admiradas por los visitantes en el recorrido por el museo, localizado en Calvillo, que también es pueblo mágico.

Aunque la pandemia por el COVID-19 afectó a los recintos culturales, desde la llegada del semáforo epidemiológico en verde, las puertas del Museo Nacional de Pueblos Mágicos se abren ya en horario normal, de martes a domingo, de once de la mañana a seis de la tarde.

La recomendación es que los visitantes lleguen para participar en el último recorrido a las 5:30 de la tarde, ya que el museo cuenta con un circuito cerrado y se tiene como tiempo máximo de cierre las 6:10 de la tarde, hora en la que las  alarmas de seguridad se activan. Sin embargo, aclaró que los recorridos por el museo se hacen aplicando las estrictas medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, medición de la temperatura corporal, el uso de gel antibacterial y la reducción de los grupos, limitados a 10 personas. Y el tiempo de espera de un recorrido a otro es de 5 minutos, de acuerdo con las medidas de seguridad implementadas por la Secretaría de Salud.

El tiempo de los recorridos guiados es de una hora aproximadamente, porque los visitantes podrán disfrutar de 132 pueblos mágicos, aunque aclaró que los tres pueblos de Aguascalientes, que son Calvillo, Asientos y San José de Gracia, tienen su propia sala y no se limitan a una sola pieza.

Daniel Contreras detalló que cada pueblo mágico envió una artesanía típica que los represente y, en este momento, se tienen en exhibición premios nacionales en textiles y cerámica, como la pieza de Tlaquepaque del Museo de Pantaleón Panduro, de Casas Grandes, de Tapalpa, Talpa de Allende, entre otros muchos bienes culturales y artesanos que favoreció el título de cada pueblo mágico.

Finalmente, informó que los ciudadanos de Calvillo ingresan de modo gratuito al museo, población general paga 30 pesos y, con credencial de estudiantes, docentes y adultos mayores, se paga únicamente la mitad de precio. Con convenios y niños, adicionalmente, el costo es de sólo 10 pesos.