Ante la aparición del nuevo Henipavirus que ha contagiado hasta el momento a 35 personas en China, la población en Aguascalientes debe guardar la calma y mantener las medidas universales de protección como el uso del cubrebocas, el constante lavado de manos y el distanciamiento social, que son las que hasta el momento han demostrado ser eficaces, señaló el médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz.
Afirmó que de acuerdo con los investigadores, la sintomatología de este nuevo virus es: fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares, así como náuseas, además de que los transmisores de esta enfermedad son murciélagos de fruta que albergan dos de los Henipavirus conocidos: el Hendra (HeV) y el Nipah (NiV). “Como lo hemos visto con otros agentes virales, hay que estar en observación y ver cuáles son los reportes que se emiten. Ojalá no estemos frente a un nuevo brote que tenga esa expresión masiva y esperar a los reportes”.
Dijo que de momento la aparición de este nuevo virus se debe tomar como una alerta, más que una condición de riesgo para la población y habrá que esperar para ver realmente qué es lo que lo que pueda suceder.
Indicó que cualquier agente viral va a desarrollar síntomas generales como fiebre, malestar general y es hasta que empieza a afectar a muchas personas es que se puede establecer un cuadro clínico.
Enfatizó que si bien la población ya está cansada, es importante que siga el uso de las mismas recomendaciones universales de protección, que son los que nos pueden ayudar a salir adelante.
Por lo pronto, dijo que en lo que también la población de Aguascalientes debe estar muy atenta es en la viruela símica, dado que ya se tiene actividad de dicha enfermedad en nuestro país, particularmente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey donde se tienen la mayor parte de los casos. “Ahorita hay que guardar la calma, la población está muy saturada de mensajes. Yo diría que el 50% de la gente ya no confía y no quiere seguir las medidas de protección, pero debemos seguir insistiendo”.