Un fracaso rotundo resultó la difusión de datos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, implementado por primera vez bajo la responsabilidad del Instituto Estatal Electoral, para informar a la ciudadanía las tendencias generadas a partir del conteo y escrutinio de las actas de la jornada electoral del 2 de junio, ya que dejó de funcionar con apenas cinco actas computadas.

El Consejo General del IEE recriminó al Partido Acción Nacional por proclamarse ganador absoluto de la contienda electoral correspondiente a los 11 Ayuntamientos y al Congreso del Estado, ya que la autoridad electoral no cuenta con la información ni las tendencias necesarias para emitir un veredicto en el proceso en marcha.

Clara Beatriz Jiménez González, presidenta consejera del IEE, aseveró que el personal técnico trabaja para restablecer la página pública de los resultados preliminares, por lo que no se puede dar una tendencia o avance porque no se cuenta con la información pertinente.

Agregó que la autoridad electoral no otorga ni aval ni desmiente a ningún partido político, ya que no existe la información suficiente para hacerlo públicamente a la ciudadanía de Aguascalientes y a los partidos políticos.

El IEE tiene la obligación de dar certeza al estado de Aguascalientes, motivo por el cual mantiene la sesión permanente para seguir con el cierre de las casillas, recibiendo los paquetes electorales y supervisando el conteo de los resultados electorales. La temporalidad del PREP es de 24 horas y se continuará trabajando para recuperar la publicación de los resultados preliminares.

El consejero Francisco Rojas añadió que los resultados definitivos se darán a conocer una vez que se realicen los cómputos distritales y municipales, los cuales iniciarán el próximo miércoles a las 8 de la mañana.