Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las proyecciones de la Secretaría de Salud sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 fueron ingenuas y se subestimó al virus, señaló Alfredo Sandoval Villalbazo, académico e investigador del departamento de física y matemáticas de la Universidad Iberoamericana.
“Se hicieron proyecciones muy simples e ingenuas”, afirmó en entrevista.
Aseveró que las cifras son mucho mayores de lo que se previó en un principio, y esto se debe a múltiples factores.
El especialista explicó que así como es imposible saber cuándo surgirá un virus, tampoco se pueden saber los parámetros críticos que hacen que éste pueda generar una mayor tasa de contagio y de defunción.
“No somos incompetentes los que hacemos modelos, es que (las proyecciones matemáticas) son muy sensibles a los factores económicos y lo asociado al comportamiento de las personas”.
Para el experto es necesario que el País cuente con números más confiables y es fundamental que las autoridades exhiban el modelo matemático que utilizan.
Además, reprochó que justo cuando el País registra el mayor número de casos y de decesos se está regresando a la “Nueva Normalidad”.
“Los factores económicos están imperando sobre los factores médicos. Desde el punto de vista médico y matemático (debería continuar el confinamiento). No se debería estar promoviendo esta reactivación económica.
“Si ahorita sacas a la gente a la calle tenemos menos control y certeza y quién sabe qué va a suceder. Efectivamente van a aumentar los casos y el número de defunciones. Se ve lejano el pico”, alertó.