Imelda Robles
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-La pandemia del Covid-19 ha dejado en México un escenario grave en la vacunación de niños menores de 2 años al no llegar ni al 30 por ciento de esquemas completos, alertaron ayer especialistas en la charla «Covid al día», de TecSalud.
Los infectólogos Francisco Moreno y Alejandro Macías señalaron que la falta de vacunación infantil puede desatar brotes de enfermedades como sarampión y polio.
«La vacunación, si no era perfecta antes, estaba en los niveles de 78, 79 por ciento, de esquemas completos en menores de 2 años», dijo Moreno.
«Ahora resulta que es del 27 por ciento, entonces ha habido una caída enorme en la vacunación, probablemente por carencias de biológicos».
EL NORTE publicó el 1 de agosto que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, la vacunación abarca a sólo 1 de cada 3 menores de 2 años en el esquema básico, un hecho nunca visto que implicaría el rebrote de enfermedades prevenibles y de otras que se consideraban erradicadas.
En el encuentro de ayer, moderado por Guillermo Torre, Rector de TecSalud, los especialistas indicaron que esta situación debe alarmar a las autoridades y llamaron a los padres a ser conscientes de la importancia de la vacunación.
Macías agregó que es un problema internacional, pero particularmente grave en México.
«La pandemia de Covid dañó seriamente las tasas de vacunación y en efecto tenemos para niños menores de 1 año tasas que no llegan al 30 por ciento de vacunación completas», añadió Macías.
«Las vacunas requieren tasas de vacunación arriba del 90 por ciento».