La recién aprobada Ley que Regula los Honorarios de los Abogados y Auxiliares de la Administración de Justicia del Estado de Aguascalientes, que está en espera de ser publicada para su implementación, es ilegal, ya que el Congreso del Estado carece de facultades para legislar en torno al tema y, además, violenta la Ley de Profesiones local, que es precisamente la Ley reglamentaria local del artículo 5º Constitucional.

Los integrantes del Consejo, los litigantes Eric Monroy Sánchez, Sergio Rodríguez Prieto, Julio César Esparza Hernández y Juana María Martínez Flores, dirigentes de cuatro distintas agrupaciones de abogados, manifestaron que ya existe un arancel y lo han abrogado para expedir otro, pero lo han hecho pasando por encima de la Ley de Profesiones y, encima, la crítica es en el sentido de por qué sólo aplican el arancel a abogados y no al resto de profesionistas.

HECHA CON LOS PIES. Para que el Congreso del Estado tenga la facultad para expedir un arancel, primero tendría que modificar la Ley de Profesiones y es un paso que se han saltado, por lo que precisaron que “la Ley sólo establece dos supuestos: como es el cobro de honorarios por contrato y un Laudo Arbitral”, de ahí que la regulación de los honorarios, que está pendiente de publicar en el Periódico Oficial del Estado, es ilegal, insistieron.

Por lo pronto, sólo han dejado de manifiesto la inconformidad a lo que llaman una ilegalidad más aprobada por los diputados locales, pero estarán planeando otras estrategias, pues, aún siendo publicada en el Periódico Oficial del Estado, puede ser impugnada.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El artículo 18 de la Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes indica, en su Fracción I:

Son derechos de los profesionistas, “de todos, no sólo de los abogados, el percibir una justa remuneración por sus servicios profesionales estipulada de común acuerdo con el cliente, considerando el contrato de servicios profesionales de común acuerdo con el cliente o un laudo arbitral…”.

Los abogados subrayaron que, al expedir una Ley que regule los honorarios de este gremio y auxiliares de la administración de la justicia, se ha invadido la esfera de competencia de los colegios de profesionistas y de la Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes, reglamentaria del artículo 5º de la Constitución local.