Para controlar la reprobación de miles de estudiantes de nivel básico, el Instituto de Educación de Aguascalientes aplica las nuevas disposiciones de la SEP para establecer las calificaciones del primer periodo del ciclo 2020-2021, y por esa razón se priorizará tener a los estudiantes dentro del sistema educativo, informó la directora de Educación Básica, Lourdes Carmona Aguiñaga.

Explicó que a aquellos estudiantes que no han hecho contacto con su institución no se les asignará en este momento una calificación, se dejará ese espacio con un solo guion y una vez que haya condiciones para el regreso presencial a las escuelas o bien cuando se haga contacto con el joven, se podrá asignar una nota de aprovechamiento tras una valoración de sus conocimientos académicos respecto a los aprendizajes esperados.

Otro aspecto que establece la SEP se relaciona con los aprendizajes que los estudiantes han ido adquiriendo aunque no se encuentran dentro de los planes y programas de estudio, ya que es evidente que se han aprendido muchas cosas que no se tenían en el radar y esos conocimientos serán considerados para la asignación de una calificación.

Indicó que esto disminuirá el riesgo de reprobación de los estudiantes y en especial del nivel de la secundaria, en este momento existen alrededor de 75 mil adolescentes en escuelas públicas y privadas, y sin duda que hay riesgo de deserción.

El nivel de la secundaria va caminando en este ciclo lectivo, nunca se podrá comparar un año escolar presencial a uno virtual, cada uno es absolutamente diferente y hay que adaptarse a las condiciones actuales. Es una realidad que los estudiantes comienzan a distanciarse de las instituciones y de algunas asignaturas.

“Es una realidad que existe un distanciamiento parcial con los planteles escolares y por esa razón las secundarias realizan una tarea elemental para mantenerse en contacto con los estudiantes y eso depende de muchas cosas, de las condiciones de las familias, del compromiso o del tiempo de los padres para apoyar a sus hijos. Entonces la labor de la escuela se vuelve titánica”, subrayó.