Al cierre del primer bimestre, un total de noventa instituciones educativas de bachillerato y universidades de Aguascalientes han cumplido con sus protocolos sanitarios para funcionar con el modelo híbrido y permitir el flujo controlado de estudiantes y maestros a clases presenciales limitadas a determinadas asignaturas que únicamente pueden impartirse de esa manera.
Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media Superior y Superior del IEA, adelantó que actualmente existen condiciones para abrir el modelo híbrido en las instituciones educativas autorizadas y esto implicaría que otras asignaturas podrían ser incorporadas a esta modalidad.
Detalló que Aguascalientes aplica desde el 3 de agosto de 2020 el modelo híbrido, el cual ha permitido ofrecer un servicio educativo con actividad presencial con asignaturas como laboratorios, talleres o modelo dual, aunque todavía la mayoría de las clases se realizan a distancia.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario estatal indicó que gradualmente las instituciones educativas se han ido sumando al modelo híbrido tanto en bachilleratos como en universidades y tecnológicos.
Para el caso de las prepas se mantiene para apoyar a los estudiantes en condiciones remediales y para dar acompañamiento a los que ingresan al semestre. Por su parte, la educación superior lo aplica para recibir las clases de talleres, laboratorios y modelo dual.
De las instituciones educativas, se tienen 59 escuelas de nivel medio con posibilidad a acceder a la estrategia de Escuela Segura, pero hasta la fecha sólo 40 han cumplido con el protocolo sanitario y ha sido autorizado por el ISSEA y de estas, 28 ya han recibido la calcomanía como institución autorizada.
De igual manera se tienen 22 instituciones formadoras para el trabajo, de las cuales 11 han cumplido con el protocolo y 10 ya tienen el sticker que la identifica como Escuela Segura.
En el caso de las instituciones de educación superior, 56 pueden acceder a esta modalidad, donde 37 ya cumplieron y 33 ya cuentan con su calcomanía de Escuela Segura.
“Todas estas instituciones educativas podrían estar aumentado en breve sus oportunidades de participar en la modalidad híbrida, es decir una mayor actividad presencial estudiantil sin afectar los protocolos sanitarios para proteger la salud de todos los participantes”, concluyó.