
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, manifestó que la “Narco cultura” debe evitarse al ser aspecto que fomenta el consumo de drogas, así como la incidencia delictiva. Consideró que el acceso de la niñez y adolescencia a contenidos alusivos a la violencia en música, series y películas alienta que este tipo de conductas sean replicadas.
Para el titular de la corporación, resulta necesario establecer estrategias de prevención que desalienten este tipo de ejemplos. Alonso García agregó que el consumo de drogas en la entidad, también es un factor de descomposición social que propicia los hechos de violencia que se han registrado recientemente en la entidad. Agregó que la presencia de mujeres en actos delictivos se origina en el consumo de drogas por parte de este sector de la población.
Alonso García planteó que el estado puede tener estabilidad en las condiciones de seguridad, si se ataca de manera central el fenómeno de las adicciones que finalmente repercuten en criminalidad, incluso en actos que no necesariamente están vinculados al crimen organizado.
“Existen polígonos territoriales bien identificados en los cuales la drogadicción se está convirtiendo en un generador de violencia en distintos puntos del estado, con alta presencia de venta y consumo de drogas, que requieren atacarse desde un enfoque de prevención…”
Manuel Alonso