Este 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Global, una fecha para que los gobiernos y la sociedad en general hagan conciencia y reduzcan sus consumos para contribuir a una menor emisión de CO2 a la atmósfera, destacó el director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga.
El activista comentó que la conmemoración de esta importante fecha establecida por la ONU tiene la finalidad de atraer la atención a este problema que es mundial y que a todos nos compete para que esté en la agenda, tanto de los gobiernos como de los ciudadanos, dado que la pandemia nos ha abstraído totalmente y estamos muy enfocados en el tema de salud, pero el Calentamiento Global sigue y no se sabe a dónde nos vaya a llevar.
Indicó que el calentamiento afecta ya tanto al Polo Norte y Sur, deshaciendo los hielos perpetuos, lo que trae como consecuencia un aumento en el nivel del mar, además de que no se ha podido contener la producción de gases de efecto invernadero, a pesar de las cumbres organizadas por los Gobiernos, “pero los países sobre todo los industrializados no han puesto la voluntad que se requiere para verdaderamente minimizarlos, sobre todo por los procesos industriales de las empresas, en lo que es la transformación y la generación de energía eléctrica”.
Estableció que en el caso de Aguascalientes el problema del calentamiento global y el cambio climático es notorio ante la grave situación del desabasto de agua, aunado al Relleno Sanitario de San Nicolás que actualmente está mal manejado y que produce gas metano, destacando que una tonelada de dicho gas, equivale a 21 toneladas de CO2 del que arrojan los automóviles todos los días. “Aquí ya se estaba incinerando el gas metano mediante una turbina para generar energía eléctrica, pero eso se vino abajo en el periodo de la administración de la entonces alcaldesa Tere Jiménez. Estamos produciendo más o menos 1,200 toneladas diarias en Aguascalientes de residuos sólidos urbanos y sin esos procesos, se contribuye al calentamiento global”.
Apuntó que otro problema fuerte de producción de gases, lo representan las vacas de los establos en Aguascalientes, las cuales eructan metano en sus procesos digestivos. “Aquí al ser un Estado productor de leche, se generan gases de efecto invernadero por parte de estos animales, entonces es una fecha para hacer conciencia y contribuir a reducir nuestros consumos”.

¡Participa con tu opinión!