José Antonio Mejía Lozano, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, delegación Aguascalientes, recomienda a las personas interesadas en adquirir un crédito para comprar una vivienda, comparar tasas de interés, particularmente si se trata de un crédito hipotecario, ya que se trata de una deuda de alto valor y a largo plazo, ya que van de 10 a 20 años.

  • BUEN MOMENTO. Actualmente las tasas de interés en algunos bancos se encuentran en niveles bastante bajos, por lo que puede ser una oportunidad.

  • ÉCHELE NÚMEROS. Usted puede hacer uso del simulador de crédito hipotecario de la Condusef, con lo que conocerá los cálculos del pago total, desembolso inicial, mensualidades e intereses. Al cierre de 2021, a nivel nacional el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 372 mil pesos.

  • Los bancos en los que se paga menos enganche por una casa, son: Scotiabank, Banregio y Banamex. Los bancos con menores pagos mensuales son: HSBC, Inbursa y Santander. Por su parte, los que cobran menos tasa de interés son: Inbursa con 9.50%, HSBC con 9.90% y Scotiabank 10%.

  • QUEJAS Y SOLUCIONES. Los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos en el periodo octubre-diciembre de 2021 fueron: Scotiabank con 48, Inbursa con 42 y Santander con 29. El porcentaje de resolución favorable al usuario en ese mismo periodo, fue de 100% para Banca Afirme, 37% Santander y 33% de Inbursa y Banregio.

  • POR ÚLTIMO. Se recomienda tener ahorrado como mínimo un 20% del valor de la vivienda que piensa comprar, ya que esto cubrirá el enganche del crédito o el desembolso inicial.

¡Participa con tu opinión!