Para los siguientes seis meses, el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial recomienda a los ahorradores que busquen alternativas para crear un nuevo portafolio de inversiones donde se les mejore su rentabilidad, porque ya no es suficiente que se mantengan en un banco o en un pagaré, porque las tasas de interés van en descenso.

Alberto Aldape Barrios, director del CIDE, precisó que los consumidores deberán buscar a su vez renegociar los pasivos que mantiene en la actualidad con créditos a tasa variables o a tasas fijas altas para que se puedan disminuir las tasas, ampliar los plazos y no tener tan presionada a su economía familiar.

“Por otro lado, deberá tenerse mucho cuidado con las ofertas en bienes de consumo que no son necesarios para mantener una buena calidad de vida de sus familias”, recalcó.

En entrevista con El Heraldo, el titular del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial señaló que muchos negocios con el afán de incentivar la venta ofrecen créditos o productos que en los hechos no son necesarios en el hogar, sólo son atractivos pero no tiene una utilidad real a corto, mediano y largo plazo.

Hay que revisar no sólo la propia capacidad de compra, sino establecer un ahorro, porque las condiciones económicas para los próximos 18 meses son de incertidumbre y se deben eliminar los gastos superfluos, revisar constantemente el presupuesto familiar y buscar negociar todos los créditos a tasas altas aprovechando la baja de saldos existentes para no presionar la economía familiar y cuidar el empleo.

El consumidor ha hecho conciencia de que pueden presentarse situaciones que están fuera de su control y que no cuenta con los ahorros suficientes para hacer frente a la contingencia. En segundo lugar se ha dado cuenta que el crédito lo utilizaba como una forma de dinero extra y adquirió bienes no necesarios que ahora tienen un costo financiero muy alto y que lo ponen en problemas con su patrimonio.

“Esa situación genera incertidumbre cuando se suma que muchas empresas no volverán a abrir sus negocios y que eran fuentes de trabajo para muchas familias”, enfatizó.