Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un mes de los hechos de violencia en el Estadio La Corregidora, que dejaron al menos 26 heridos, el Gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que fueron cesados de sus cargos el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y el director estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez DiBella.
«Hubo falta de planeación, ausencia de criterio y escasa capacidad de respuesta y medidas preventivas y emergentes que debieron tomarse. Estas responsabilidades recaen en entes privados, pero también en autoridades de seguridad ciudadana y de Protección Civil del Gobierno del estado», indicó en un mensaje en video.
«El 5 de marzo falló el equipo en campo, pero también se rompió la cadena de mando. En virtud de ello, he ordenado la sustitución del Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez DiBella».
El mandatario estatal anunció que los relevos para esos puestos serán presentados hoy lunes.
Al ofrecer un panorama de las investigaciones, Kuri informó que, hasta la fecha, han sido detenidas 32 personas y que la indagatoria continúa.
«La Fiscalía General del Estado ha realizado 46 cateos, analizado más de 400 videos efectuando cientos de pruebas periciales y, lo más importante, se ha detenido a 32 personas acusadas de delitos graves», indicó en su video divulgado en redes sociales.
«Las investigaciones continúan. Quienes hayan participado en esta barbarie y sigan huyendo, les vuelvo a advertir, entréguense. No va a haber sitio donde se puedan esconder.
Hasta el momento, y derivado de la riña en el estadio, han sido suspendidos siete funcionarios de varios niveles, entre ellos diversos mandos policiacos, por omisiones en labores de seguridad.
Asimismo, fue cancelado el contrato de la empresa que se encargaba de la seguridad en La Corregidora.

¡Participa con tu opinión!