Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, el pasado 16 de junio.
Fuentes federales indicaron que los detenidos también son investigados por su posible participación en el homicidio de la diputada de Morena en Colima, Francis Anel Bueno Sánchez.
Se trata de Jaime Tafolla Ortega, “El Alacrán”, considerado como principal sospechoso del crimen del juez y eslabón principal de la organización delictiva en la entidad, así como Uriel Villegas Ortiz, quien se prevé que sea arraigado.
Tafoya Ortega fue capturado por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina, con base en una orden de aprehensión girada por un Juez del Sistema Penal Acusatorio del Segundo Partido Judicial del Estado de Colima.
“Durante varios días, los agentes de la Fiscalía General de la República en coordinación con elementos de Semar, pudieron ubicar y detener a este individuo, quien ahora está puesto a disposición de un Juez de Control para que determine su situación jurídica”, indicó la FGR.
“La investigación, trabajos de gabinete y de inteligencia, permitieron la detención de esta persona, quien junto con otro detenido están presuntamente implicados en el asesinato de un Juez Federal con sede en ese Estado”, indicó.
La principal línea de investigación en el crimen del impartidor de justicia es que habría sido una represalia porque el 14 de junio, dos días antes, el Juez Villegas Ortiz dictó prisión preventiva al papá, la mamá, el hermano y la cuñada de “El Alacrán”.
Los cuatro familiares de “El Alacrán”, identificados como Heliodoro Tafoya Chávez, Eustolia Ortega Gómez, Heriberto Tafoya Ortega y Danna Fernanda Chávez Cisneros, respectivamente, fueron capturados durante un cateo relacionado con el caso de la legisladora.
Durante el operativo estatal, indicaron fuentes, les aseguraron drogas y armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que la Delegación Colima de la FGR inició una carpeta de investigación en su contra que fue judicializada.
El juez Villegas impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los familiares de “El Alacrán” y, el mismo 14 de junio, determinó vincular a proceso a José Alonso Ayard Buenrostro, alias “El Canelo”, también integrante del CJNG.
Este individuo fue detenido por autoridades estatales por el asesinato de la diputada Bueno, quien desapareció el 29 de abril y cuyo cadáver fue encontrado el 4 de junio en una fosa clandestina en Colima.
“Cabe destacar que a la brevedad posible, luego de que se dieron a conocer los lamentables hechos en los que perdió la vida el Juez en mención, la FGR tomó en sus manos la investigación y en coordinación con la SEMAR se ha ido avanzando en el caso”, añadió la FGR.