Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-México cayó 22 posiciones en el Índice Mundial de la Felicidad que publica anualmente desde hace nueve años la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En el reporte de este año, el País quedó ubicado en la posición 46, por debajo de otros países de la región como Uruguay, Chile y Brasil, mientras que el año pasado estaba en el puesto 24, por debajo solo de Costa Rica en cuanto a las naciones latinoamericanas.
El índice clasifica a 149 países con base en indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB) por persona, la esperanza de vida saludable, pero sobre todo en la opinión de los residentes medida por Gallup.
Las encuestas piden a los participantes indicar en una escala del 1 al 10 cuánto apoyo social sienten que tienen si algo sale mal, su libertad para tomar sus propias decisiones de vida, su percepción de cuán corrupta es su sociedad y cuán generosos son.
Nueve de los 10 países con el nivel de felicidad más alto están en Europa.
Finlandia resultó el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo, seguido de Islandia, Dinamarca, Suiza y Países Bajos.
De acuerdo con el reporte, aunque el coronavirus trajo un año de temores y ansiedades, soledad y encierro, enfermedad y muerte, la pandemia no aplastó el espíritu de la gente.
Los editores del Índice concluyeron que aunque las emociones cambiaron con la pandemia, la satisfacción a largo plazo con la vida fue menos afectada.
“Lo que hemos visto es que cuando las personas tienen una perspectiva más amplia, han mostrado mucha resiliencia en este último año”, dijo el economista de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs, uno de los coautores del reporte, desde Nueva York.