Benito Jiménez y Andrea Ahedo
Agencia Reforma

CUERNAVACA, Morelos.- El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido, acusado de entorpecer la investigación en el feminicidio de la capitalina Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre del año pasado.
En coordinación con la Marina, agentes de la Fiscalía de la CDMX aprehendieron al funcionario en la Colonia Amatitlán, luego de que éste saliera de su casa para entregarse, tras nueve horas de sitio a su domicilio.
Grupo REFORMA accedió a su casa en medio del operativo de más de 200 elementos capitalinos y federales.
«¿De dónde viene (el operativo)?, ¿es estatal o federal?, pero tengo fuero, si me detienen violan el fuero otorgado hace unos días por la Corte», repetía Carmona.
Definía el operativo como una «ofensiva política» del Gobierno federal y de la Administración estatal de Cuauhtémoc Blanco.
Tenía abiertas, dijo, al menos 10 carpetas de investigación en contra de Blanco por enriquecimiento ilícito y otros delitos graves relacionados al crimen organizado.
«Entonces, si vienen por mí, es para proteger al Gobernador», concluyó.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, dijo en conferencia en la CDMX, que el funcionario morelense entorpeció la procuración de justicia, desvió la investigación y sus expresiones fueron discriminatorias contra la víctima, y con ello se produjo la impunidad.
Con camisa azul cielo, corbata rojiza y pantalón negro, Carmona hizo decenas de llamadas a sus colaboradores. Fue cuando se enteró que los juzgados federales en Morelos fueron cerrados por amenaza de bomba. Con eso quedó amarrado de manos para promover una suspensión y evitar su aprehensión.
El Fiscal fue trasladado en un helicóptero de la Marina a la CDMX para ser ingresado al Reclusorio Sur, en espera de la primera audiencia.