José de Jesús López de Lara

Mediante un operativo llevado a cabo el sábado por la madrugada en el municipio de Atolinga, Zacatecas, se logró la captura del autor material del asesinato de un empresario zacatecano, registrado el pasado día 15 de febrero en el interior de un restaurante ubicado al norte de la ciudad.
El sospechoso, quien por la tarde del sábado arribó al edificio de la Fiscalía General del Estado fuertemente custodiado, fue identificado como Rafael “N”, de 44 años, quien en las próximas horas será trasladado al Centro Penitenciario Estatal, donde quedará a disposición de un juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial con sede en la ciudad de Aguascalientes.
En el operativo para lograr su captura, intervinieron agentes del Grupo Homicidios, Grupo Anti-Secuestros y Grupo Mandamientos Judiciales de la Policía de Investigación de Aguascalientes, además de agentes de la FGJE de Zacatecas y agentes federales de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El jueves 15 de febrero a las 3 de la tarde, fue ejecutado de dos balazos en la cabeza el empresario minero Oscar Octavio Aguilar Vera, originario del municipio de Fresnillo, Zacatecas.
El crimen se registró en el interior del restaurante “Las Costillas de Sancho”, ubicado en la avenida Aguascalientes Norte y esquina con la calle San Julián, en el fraccionamiento Bosques del Prado.
Las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Homicidios de la PDI, permitieron revelar que la víctima se encontraba en una reunión con otras seis personas en el interior del restaurante, cuando dos sicarios que lo vigilaban desde otra mesa aledaña, lo ejecutaron cobardemente de dos balazos en el cráneo.
Mediante exhaustivos trabajos de investigación por parte de agentes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) y con apoyo del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, se logró dar con el paradero de uno de los sospechosos y quien es señalado como autor material del crimen.
Dicho individuo estaba escondido en el municipio de Atolinga, Zacatecas, que se ubica en los límites con el estado de Jalisco, motivo por el cual el pasado viernes un grupo de agentes de la FGE de Aguascalientes se trasladaron al estado de Zacatecas, donde se implementó un operativo para lograr su captura.
En el despliegue policiaco participaron agentes Antisecuestros de la FGE de Zacatecas, además de agentes federales de la CNI y de la CONASE, quienes encabezaron la captura del sospechoso Rafael “N”, de 44 años, sin que opusiera resistencia. Se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja.
Inicialmente, fue llevado a las oficinas de la FGJE en ciudad de Zacatecas, donde una vez que se realizaron los trámites correspondientes, policías de investigación lo trasladaron a la ciudad de Aguascalientes donde lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios.