Iris Velázquez
Agencia Reforma

DURANGO, Durango.- Un médico anestesiólogo fue detenido ayer por su presunta responsabilidad en los casos de meningitis por hongo detectados en cuatro hospitales privados, con un saldo de 35 personas muertas, informó Sonia Yadira de la Garza, Fiscal de Durango.
«Realizaba prácticas indebidas (…), iniciando con algunas en el primer hospital donde fueron detectados los primeros casos de meningitis micótica, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE», dijo.
El especialista, abundó la Fiscal, incurrió en una práctica irregular al llevar su propio medicamento para anestesiar a los pacientes, en su mayoría mujeres atendidas por parto.
«Ellos hacen una mezcla de medicamentos como la Buvacaína que le proporcionan los hospitales, pero había otros, como la morfina, y los controlados, que no se tienen ahí», explicó en conferencia.
«Se presume que los medicamentos adquirieron la contaminación en el primer hospital o fueron mezclados con medicamento ya contaminado».
De la Garza aseguró que los hospitales en donde se reportaron las infecciones tendrían responsabilidad por omisión, por no haber supervisado el medicamento que utilizó el especialista.
Reportó que hasta ayer sumaban 79 casos de meningitis confirmados. De ellos, 61 pacientes corresponden tan sólo a un hospital, de los cuales 32 fallecieron.
«Con toda la información que nos ha emitido la Cofepris, se ha determinado que el foco de ese hongo proviene del primero y segundo hospital.
«El especialista realizaba prácticas indebidas, toda vez que en el tercero y cuarto hospital realizó diversos procedimientos -también de bloqueo por raquea- a personas que acudían. La mayoría obstétricos», indicó.
En el tercero de los hospitales se registraron cuatro casos de meningitis, de los cuales tres pacientes fallecieron y uno se encuentra grave, y en el cuarto se reportaron dos casos.
«Es el único médico que participó en dichos procedimientos y en dos expedientes clínicos se refiere que él llevó los medicamentos», indicó.