Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En lo que va de la pandemia la obtención de permisos para nuevas gasolinerías se contrajo 75 por ciento.
Andrés Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), explicó que aunque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha autorizado nuevos permisos, se ve una importante reducción por año.
De un promedio de 400 permisos que se aprobaron en años anteriores, durante 2020 y 2021 se dieron 100.
«El hecho de que los permisos estuvieran detenidos por la pandemia y que la CRE cerró operaciones, muchas gasolinerías que estaban en prospecto de construirse se vieron detenidas.
«Por año construimos alrededor de 400 estaciones y pasamos a unas 100 anuales, es una contracción de 75 por ciento y tenemos ese problema… la falta de permisos ralentizó el proceso de inversión de los gasolineros», expuso en la Expogas CDMX 2021.
Gutiérrez dijo que se espera que la entrega de permisos sea mayor para 2022, para reactivar al sector.
En tanto, José Alberto Valdés, director de Desarrollo y Sustentabilidad de la Sedeco de la Ciudad de México, explicó que desde 2014 el País comenzó a sufrir un déficit energético.
«México comenzó a tener un déficit en la generación de energía primaria, empezó a ser más consumidor que generador.
«Al día de hoy estamos con un déficit de 2 mil 700 pentajoules, lo cual representa una cantidad equivalente de un millón 200 mil barriles diarios de petróleo que se requieren para compensar este déficit», señaló.

Piden etanol al 10%
En otro orden, el sector gasolinero pidió a la CRE apurar la revisión de la NOM-016 para regresar al uso de etanol al 10 por ciento (E10) como se tenia aprobado en 2017.
Jorge Lerdo, consultor de U.S. Grains Council, explicó que el etanol al 5.8 por ciento se puede usar en el País, excepto en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero la CRE revisa la NOM-16 para ampliarlo a 10 por ciento.
«Estamos ansiosos que la CRE reinicie el periodo de revisión de la NOM-016 para que en los grupos de trabajo se presenten las evidencias que inicialmente autorizaron etanol al 10 por ciento se tomen en cuenta y se regrese la NOM a E10», dijo durante su participación en el foro Expogas CDMX 2021.
La autorización a 10 por ciento de etanol ya había sido aprobada, pero tras una resolución de la Suprema Corte, en enero de 2020 se regresó a 5.8 por ciento de etanol.
Andrés Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), dijo que las estaciones de servicio ya están listas para poder implementar el uso de biocombustibles.
Luis Manuel Guerra, experto en medio ambiente, ecología, recursos naturales y cambio climático, explicó que existe una gran oportunidad en México para la creación de hasta 350 mil empleos por la incorporación de bioetanol a 10 por ciento en gasolinas.

¡Participa con tu opinión!