Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El incendio registrado la tarde del domingo en la plataforma E-KU-A2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará una afectación de 421 mil barriles por día, equivalentes a 24.1 por ciento de la producción total de la petrolera de 1,746 millones de barriles por día.
El accidente frenó la producción en 125 pozos del activo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el más importante en términos de producción para la empresa.
En conferencia, Octavio Romero, director de Pemex, expuso que el impacto económico por día se obtiene de multiplicar los barriles afectados por el precio de la mezcla mexicana de exportación. Ayer, la cotización fue de 62.22 dólares por barril, por lo que el impacto aproximado diaria es de 26 millones de dólares.
El activo KMZ estaba produciendo aproximadamente 700 mil barriles diarios en el momento del accidente, por lo que la producción cerrada equivale a 60.1 por ciento del total de estos tres campos.
“(El accidente) Trajo como consecuencia la suspensión de producción del orden de 421 mil barriles de 125 pozos productores del complejo Ku-Maloob-Zaap y entonces como la plataforma no está trabajando no pueden seguir sacando el petróleo, están cerrados los pozos y esperamos a la brevedad posible reanudar la producción.
“Las tareas fundamentales de esta plataforma tienen que ver con la compresión del gas para posteriormente mandarlo a inyección a los pozos para la producción de aceite y la otra actividad de este centro es la generación eléctrica hasta por 7,000 kilowatts”, dijo Oropeza en conferencia de prensa.
Aunque se desconocen las causas del incendio, Romero descartó una falla en la operación o falta de mantenimiento.
El problema se registró precisamente durante un mantenimiento programado que realizaban Cotemar y Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI).
El saldo hasta el momento es de cinco trabajadores fallecidos, uno de Pemex y cuatro de Cotemar, además de dos desaparecidos y tres lesionados.