Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El crédito al consumo, aquel que los bancos otorgan a la población mediante tarjetas, préstamos personales y de nómina, cayó 12.5 por ciento real anual en febrero de este año, reportó el Banco de México (Banxico).

En el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera para febrero de 2021, se observa que este tipo de crédito ya venía de una caída de 11.5 por ciento real anual en enero.

El deterioro en este segmento de crédito de la banca comercial comenzó desde que se presentó la pandemia el año pasado, y desde abril, mes en que iniciaron los decrementos.

En 2020, el crédito al consumo acumuló nueve caídas consecutivas, año en que se tuvieron decrementos de hasta 11.3 por ciento real.

Banxico destacó que en febrero de este año el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado tuvo una una disminución de 5.8 por ciento real anual.

En tanto, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se redujo 6.0 por ciento real anual en dicho periodo.

En crédito vigente, el crédito al consumo disminuyó 13.6 por ciento real anual y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó una baja de 5.9 por ciento.